Últimas publicaciones...

10 RECOMENDACIONES PARA FOTOGRAFIAR LA MÚSICA

// Author: admin // 0 Comments

Repasando fotografías el otro día me dí cuenta de que, entre otros muchos temas, he fotografiado conciertos desde hace casi 20 años. Al principio en 35 mm, luego en 6 x 4,5 ( en blanco y negro, en color y en diapositiva ) y actualmente en digital. Antes más rock y Dj´s ahora más música clásica. Por ello me puse a pensar sobre mi forma  de fotografiar la música (y los músicos) y la he resumido en 10 puntos.

 

1.- Respeta el espectáculo.

Este primer consejo es el que me llevó a escribir esta serie. Hace un par de meses estuve en un concierto donde tocaron varios guitarristas clásicos. Hubo dos fotógrafos de prensa ( en total éramos 3 ) a los que llamaron la atención varias veces: el sonido de sus obturadores en ráfaga sonaba bastante más alto que el de las guitarras que obviamente no estaban amplificadas.

Fue realmente molesto. Recuerda que la gente paga por ver ( y oír ) un concierto. Hay que, por lo tanto,  pasar lo más desapercibido posible. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

 

2.- Usa el obturador silencioso.

Cámaras como la Canon 5d mark III ( si usas el formato DSLR ) incorporan este modo de disparo que es realmente útil en conciertos de música clásica. Esta disponible incluso con motor.

 

3.- Aprovecha los ensayos.

Plasmar un concierto fotografiando solo las 3 primeras canciones ( como suelen permitir en los grandes festivales ). Una prueba de sonido o un ensayo general pueden resultar ideales para poder captar imágenes que no veremos durante el espectáculo.

 

Björk en el Festival Independiente de Benicàssim 1998. Nikon f 401 . Película Fuji 800

 Björk en el Festival Independiente de Benicàssim 1998. Nikon f 401 . Película Fuji 800

4.- Cuidado con los instrumentos.

Para un músico ( sobre todo clásico ) su instrumento es su bien más preciado. Imagina que tienes el equipo fotográfico más caro que puedas imaginar. Pues bien, para un músico su instrumento es aún más importante que para ti todo ese equipo. En muchos casos son antiguos y, por lo tanto, irrepetibles.

 

Verónica Rubio ( http://veronicarubiovioloncello.blogspot.com.es/ ) con su Violoncelle CharotteMillot 1825 ( Mirecourt, Francia )

 Verónica Rubio ( http://veronicarubiovioloncello.blogspot.com.es/ ) con su Violoncelle CharotteMillot 1825 ( Mirecourt, Francia )

5.- Usa los ISOS altos.

Así evitarás molestar con el flash. Los conciertos actuales tienen un grado mayor de luminosidad que los de hace años. Aprovecha los isos altos que ofrecen las cámaras actuales junto con su bajo nivel de ruido para así poder fotografiar con luz ambiente.

Irantzu Valencia ( La Buena Vida ). Bronica etrsi. Fuji NPZ 800

 Irantzu Valencia ( La Buena Vida ). Bronica Etrsi. Fuji NPZ 800

6.- Considera usar película. #filmisnotdead.

En un mundo saturado de imágenes digitales no es mala idea diferenciarse del resto. Usar película tanto en color como en blanco y negro puede ser una opción. Por ejemplo una cámara como la Yashica Mat de 6×6 puede funcionar genial en un concierto de música clásica: gracias a su ausencia de espejo no molestamos con el ruido del obturador y al mismo tiempo podemos usar las velocidades más bajas sin riesgo de trepidación.

ivy

 Dominique Durand ( Ivy ). Bronica Etrsi. Fujichrome 100 cross process c-41

 

7.- Si puedes usar el flash…

… equilíbralo a la luz del espectáculo. Recuerda que la mayoría de los auditorios y espectáculos usan luces con temperaturas de color en torno a los 3200º Kelvin. Añade a tu flash un filtro CTO ( naranja ) para ello. Así conseguirás bajar la tempertaura de color de tu flash e igualarla ( o acercarla en lo posible ) a la iluminación ambiente. El flash Canon 600 EX ya trae un accesorio para este menester.

También puedes experimentar combinando el flash con velocidades lentas y sincronizaciones a la segunda cortinilla del obturador.

 

the Sunshine Underground. Canon 20 d. 24-70 f2,8L

 the Sunshine Underground. Canon 20 d. 24-70 f2,8L

8.- Intenta buscar nuevos ángulos

Muchas veces me pregunto que hago yo haciendo la misma foto que todos los fotógrafos que tengo al lado.

Jaime Garcia ( Sexy Sadie ). Fuji Neopan 1600.

Jaime Garcia ( Sexy Sadie ). Fuji Neopan 1600.

9.- No te olvides del público.

Estate atento a sus reacciones. Ellos también forman parte del espectáculo.

 

Second . Canon AE1 PROGRAM.

 Second . Canon AE1 PROGRAM.

 10.- Disfruta del concierto.

Fotografiar siempre te concede una posición privilegiada y un punto de vista único. Disfrútalo y saldrá reflejado en tus fotos.

 

www.erredoble.es